Principales artículos modificados del baremo de accidentes

Principales artículos modificados del Baremo de accidentes

¿Qué artículos se modifican en el nuevo baremo de accidentes?

Se incorpora en el artículo 1 un apartado relacionado con la reducción de las indemnizaciones y gastos en los casos en los que la víctima  contribuya a la producción del daño marcando  el límite en el 75%. Se excluye a los menores de 14 años o personas que sufran menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que les prive de la capacidad de culpa civil de esta regla.

Esta regla se aplicará también en los casos en los que la víctima incumpla el deber de mitigar el daño.

En cuanto a la redacción debemos señalar un cambio en el párrafo del apartado 3 del artículo 4, el cual quedará redactado del siguiente modo:

“La cuantía de la indemnización cubierta por el seguro obligatorio en los daños causados a las personas se determinará con arreglo a lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 1 de esta Ley.”

Se modifica también el artículo 7 incorporando un procedimiento extrajudicial en las reclamaciones de daños personales.

El artículo 9 b) sufre una modificación también quedando redactado de la siguiente forma:

“Cuando los daños causados a las personas hubiesen de sufrirse por éstas durante más de tres meses o su exacta valoración no pudiera ser determinada a efectos de la presentación de la oferta motivada a que se refiere la letra a) de este artículo, el órgano jurisdiccional correspondiente, a la vista de las circunstancias del caso y de los dictámenes e informes que precise, resolverá sobre la suficiencia o ampliación de la cantidad ofrecida y consignada por el asegurador, atendiendo a los criterios del Título IV y dentro de los límites indemnizatorios fijados en el Anexo de esta Ley. Contra la resolución judicial que recaiga no cabrá recurso alguno.”

Por otra parte se modifica el régimen del auto de cuantía máxima del artículo 13, debiendo dictar auto de cuantía máxima en los supuestos de sentencias absolutorias pero no en los casos de archivo o sobreseimiento, o cualquier otro tipo de resolución que ponga fin al proceso.

Si nos encontramos ante un fallecido se deberá dictar auto de cuantía máxima en cualquiera de los supuestos.

Se crea un nuevo artículo 14 donde se incluye un procedimiento de mediación en los casos de controversia, el cual queda redactado del siguiente modo:

  1. En caso de disconformidad con la oferta o la respuesta motivada y, en general, en los casos de controversia, las partes podrán acudir al procedimiento de mediación de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  2. A tal efecto, será el perjudicado quién podrá solicitar el inicio de una mediación, en el plazo máximo de dos meses, a contar desde el momento que hubiera recibido la oferta o la respuesta motivada o los informes periciales complementarios si se hubieran pedido.
  3. Podrán ejercer esta modalidad de mediación profesionales especializados en responsabilidad civil en el ámbito de la circulación y en el sistema de valoración previsto en esta Ley, que cuenten con la formación específica para ejercer la mediación en este ámbito. El mediador, además de facilitar la comunicación entre las partes y velar porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes, desarrollará una conducta activa tendente a posibilitar un acuerdo entre ellas.
  4. Recibida la solicitud de mediación, el mediador o la institución de mediación citará a las partes para la celebración de la sesión informativa. En particular, el mediador informará a las partes de que son plenamente libres de alcanzar o no un acuerdo y de desistir del procedimiento en cualquier momento, así como que la duración de la mediación no podrá ser superior a tres meses, que el acuerdo que eventualmente alcancen será vinculante y podrán instar su elevación a escritura pública al objeto de configurarlo como un título ejecutivo.”